Dada la obligatoriedad exigida por el SII en la emisión de Boleta Electrónica para todos quienes emiten documentos tributarios, y a pesar de que ya no sea una opción, podrás aprovechar las diversas ventajas que trae para la administración de tu negocio al digitalizar este proceso.

Desde el 1 de enero la Boleta Electrónica será obligatoria para facturadores electrónicos, y desde el 1 de marzo para quienes no son emisores de documentos tributarios electrónicos. Además, ya no es requisito estar inscrito como facturador electrónico para emitir este documento.

¿Qué beneficios tiene emitir Boleta Electrónica?

Mayor organización de tu contabilidad y procesos tributarios
Con el paso a Boleta Electrónica tendrás disponible toda la información de tus ventas en formato electrónico, agilizando la gestión de la contabilidad.

Dado que la información de compras con Boleta electrónica será incorporada a tu Registro de Ventas automáticamente, tendrás acceso a una propuesta del formulario 29 completa, ahorrando tiempo y permitiéndote organizar mejor tus procesos tributarios. Podrás destinar tiempo a lo verdaderamente importante, tus clientes.

Digitalización total: Adiós al papel
La emisión de las Boletas Electrónicas se realiza 100% en línea y puede ser enviada por correo electrónico, WhatApp, etc. Por lo que no requiere en todos los casos la obligación de entregar el documento físico, fomentando el cuidado al medio ambiente.

Así mismo se deja de lado la compra de talonarios por la utilización de un sistema de documentos tributarios electrónicos que puede ser gratuito o de pago anual. Existen diversas opciones en el mercado y SimpleBoleta tiene emisión ilimitada de documentos.

Gracias a esto ahorrarás tiempo al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar tus boletas y entregar manualmente el Resumen de Ventas Diarias ni tampoco llevar el Libro de Boletas Electrónicas que era exigido.

Ahora dispondrás de más espacio que antes era ocupado en almacenar los documentos de hasta cinco años como lo exigía la ley, para pasar a dejarlos en la nube o a cargo de tu software de administración.

Automatización de procesos
Un gran beneficio en la administración de tu negocio es que te permitirá automatizar los procesos que con el papel se hacían tediosos y desgastantes. Toda tu información se cargará automáticamente en el sistema que utilices luego de cada compra con Boleta Electrónica.

De esta forma podrás acceder a registros automáticos de las compras y ventas realizadas, a resúmenes e informes. Así podrás visualizar inmediatamente toda la información y analizarla de mejor forma para la toma de decisiones.

Estos elementos se traducen finalmente en ahorro de tiempo y disminución de gastos, además de la consecuente reducción de errores para evitar pérdidas en tu negocio.

¿Cuál es la sanción si no cumplo con la exigencia?

  • Tendrás que pagar una multa del 50% del 500% del monto de la operación. El pago mínimo es de 2 UTM y el máximo 40 UTM anuales.
  • Un ítem importante es que se aplicará la clausura por hasta 20 días de tu negocio, ya sea oficina, estudio, o sucursal donde se haya cometido la infracción.
  • Además, si las infracciones son reiteradas, puedes llegar a recibir presidio menor en su grado máximo. Es decir, privación de libertad desde tres años y un día a cinco años.

Las alternativas en software de documentos tributarios electrónicos son variadas, partiendo desde la herramienta gratuita que ofrece el mismo SII, hasta las plataformas de mercado con características que se adecúan a cada necesidad y tamaño de negocio.

Con SimpleBoleta podrás emitir todas las boletas que desees, sin límite en cuanto a su cantidad; a su vez, no te cobramos por documento creado por lo que eres libre de emitir las que necesites.

Nuestro sistema está enlazado a OpenFactura el que se encargará de transferir todos los documentos emitidos al Servicio de Impuestos Internos.

Como puedes ver, es mucho más sencillo incorporar la Boleta Electrónica a tu negocio y cumplir con la exigencia establecida por el SII. Aunque ya no sea opcional, podrás aprovechar los numerosos beneficios que ofrece y que mejorarán indudablemente la administración de tu emprendimiento.


Unete a nuestro Webinar y profundiza en la Boleta Electrónica Obligatoria inscribiéndote aquí.