La obligatoriedad en la emisión de Boleta Electrónica se enmarca en la puesta en marcha de la Ley de Modernización Tributaria 21.210, promulgada en febrero de este año e implementada en junio. Responsable de algunos cambios tributarios importantes, como son: Los controversiales impuestos digitales, la revisión de la actuación fiscalizadora y los procedimientos de devoluciones de IVA, entre otros.

Después de haberse postergado el inicio de la Boleta Electrónica obligatoria, será el 1 de enero del 2021 el comienzo de la exigencia en su uso para emisores de facturas electrónicas. Mientras que para quienes no emiten facturas, la Boleta Electrónica será obligatoria desde el 1 de marzo del 2021.

Además, se comenzará a exigir en la misma fecha el desglose del valor del IVA, separado del monto total en las boletas.

La mayor diferencia para los contribuyentes será la eliminación de la asistencia diaria a oficinas del SII para timbrar los talonarios.

Ahora deberá enviarse diariamente al SII un archivo firmado digitalmente con el nombre “Resumen de Ventas Diarias” y las Boletas Electrónicas emitidas. En SimpleBoleta siempre nos hemos encargado de sincronizar tus documentos con el SII, así que solo debes encargarte de cumplir con el Formulario 29.


¿Cómo nos preparamos en SimpleBoleta ante la exigencia del SII?

En SimpleBoleta sabemos que no quieres correr ningún riesgo cuando se trata de la administración de tu negocio, y por eso te aseguramos la tranquilidad ya que todos los cambios necesarios estarán implementados antes del inicio de la exigencia.

Desde el mes de diciembre implementaremos el desglose del IVA en las boletas emitidas por SimpleBoleta, ya sea a través de nuestro Terminal Punto de Venta o de la Aplicación en tu Smartphone.

Este cambio se realizará a nivel de software, es decir, de manera interna, por lo que ¡No debes hacer nada!

Renuncia al sistema de Boletas Electrónicas del SII para utilizar Haulmer Punto de Venta | Haulmer Inc Help Center
Renuncia al sistema de Boletas Electrónicas del SII para utilizar Haulmer Punto de Venta | Haulmer Inc Help Center

Solo nuestros clientes que tienen integrada la aplicación a través de una API deben realizar la configuración para incorporar el desglose del IVA.  

El Terminal Punto de Venta de SimpleBoleta te permite emitir tanto tus boletas afectas y exentas, como tus facturas afectas en modo offline, para luego ser transmitidas al SII en cuanto registre una conexión. De esta manera cumples con el envío diario exigido por la entidad.

Si facturas con nosotros y tienes que empezar a emitir boleta

Si tienes OpenFactura y vas a comenzar a emitir Boleta Electrónica sin haberlo solicitado antes, lo puedes hacer directamente desde la plataforma. Entra a Configuración, luego a Documentos habilitados y haz click en solicitar.

Como puedes ver, el paso a Boleta Electrónica obligatoria es bastante simple si lo dejas en nuestras manos. Bajo la ley de Modernización Tributaria, el Gobierno estima recaudar más de $428 millones para el año 2023, siendo así la boleta electrónica la gran recaudadora y la que cuenta con la misión de reducir los índices de evasión de impuestos.