Ser emisor de documentos electrónicos conlleva diversas responsabilidades y requisitos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para encontrarse en regla. Existe un formato específico para que las boletas electrónicas se encuentren emitidas correctamente establecido por el SII que los emisores deben cumplir en cada una de sus ventas.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una boleta?

  • Las Boletas electrónicas deben emitirse, como mínimo, en duplicado. La copia se entrega al cliente y el original lo conserva el vendedor.
  • Las boletas deben llevar Impreso: Nombre o Razón Social, Rut, domicilio (tanto de la casa matriz como de las sucursales), giro o actividad.
  • Las boletas deben ser timbradas previamente por el SII, con numeración única nacional.
  • No es necesario detallar los bienes que se venden o los servicios que se prestan.
  • Pueden contener, además, otras informaciones necesarias para el vendedor y su diseño es convencional. Opcionalmente, pueden anotarse datos del comprador.
  • Previa autorización del SII, pueden emitirse mediante máquinas registradoras.
  • Las cantidades consignadas incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • No deben anotarse los centavos. No debe tabularse columna para los centavos.
  • El mes debe anotarse utilizando números árabes o palabras.

Lee también: Emite boletas y facturas desde tu terminal Simpleboleta


¿Qué tamaño deben tener las boletas electrónicas?

En caso de representaciones impresas, el ancho mínimo del papel exigido es de 5,7 centímetros.

El SII también indica que el tamaño del documento debe permitir señalar correctamente los datos del emisor, receptor y detalle de la operación, permitiendo su correcta legibilidad. En los casos que la información del emisor no pueda ser consignada en el anverso del documento, esta podrá ser indicada en el reverso del mismo.

Asimismo, el timbre electrónico deberá contar con un tamaño mínimo de 2 por 4,5 centímetros.

Adicionalmente, para garantizar una correcta lectura del timbre electrónico, éste se deberá generar con una resolución mayor a 200 puntos por pulgadas.

Cumpliendo todos estos requisitos tus boletas electrónicas estarán correctamente implementadas y te encontrarás en regla con el SII.