La boleta electrónica cada día está más cerca de ser obligatoria y es que el Gobierno de Chile parte de la idea de que la misma servirá como herramienta para disminuir la evasión fiscal. Lo cierto, es que el supuesto de que será así se debe a que la factura electrónica en el momento de su obligatoriedad logró reducir la evasión fiscal US$ 1.700 millones anuales durante el 2014-2017.

Por tanto, se plantea que la boleta electrónica obligatoria logrará aumentar las ventas declaradas de las pequeñas y micro empresas, siendo estas las entidades que más podrían evadir los impuestos.

Lee también: ¿Qué es una boleta electrónica?

Sin duda, la boleta electrónica trae muchos cambios, cambios que todavía algunos desconocen y por ello en el presente artículo nos dedicaremos a evidenciar las ventajas a que da lugar.

Ventajas de la Boleta Electrónica

  • Ahorra tiempo, ahorra dinero

Quizás una de las mayores ventajas que nos plantea la versión electrónica de la boleta es el ahorro en términos de tiempo y por supuesto de dinero. En relación al primer concepto, es para muchos un gran alivio dejar de lado las visitas y demás trámites con el SII. La nueva modalidad nos permite por tanto optimizar nuestro tiempo y los recursos en la contratación de plataformas autorizadas por el SII.

En relación a los niveles de inversión, es prudente calcular cuánto invertimos año tras año tanto en la compra de los talonarios como de los libros de ventas. SimpleBoleta -un software que te permitirá emitir tus boletas a través de un terminal o de una aplicación- te facilita este proceso por cuanto los reportes de venta se realizan en la medida en la que vas creando tus boletas.

Así no tienes que llenar los libros, bien puedes descargar al finalizar el día un informe detallado de tus ventas.

  • Ahorro de espacio

¿Qué hay de todas esas boletas almacenadas? ¿Sabías que estamos en la obligación de almacenar al menos las boletas de los últimos cinco años? Así es, ahora imaginemos cuánto espacio debemos destinar para el almacenamiento de tal cantidad de boletas.

Con un sistema que las emita de manera electrónica esto no sería necesario, pues al automatizar el proceso todos los documentos se almacenarán en la nube o al menos así ocurre con SimpleBoleta.

En este sentido, la modalidad electrónica facilita en gran medida el respaldo de información. Por lo que en caso de que necesitemos revisar una boleta en específico, la acción será más rápida y puntual, solo unos clics serán suficientes.

  • Disminuye los errores

Cuando se trata de las boletas manuales contamos con un cierto margen de error, no solo en cuanto a la creación de ellas sino en relación a su registro en el libro de venta. Dicho margen, se reduce cuando emitimos las boletas de manera electrónica y más aún cuando hacemos uso del catálogo de SimpleBoleta.

Recuerda que con el Catálogo podrás ingresar tus productos y los precios respectivos. Para así, al momento de realizar la venta no tengas que digitar uno a uno los productos, sino con el lector de códigos incorporarlos a la boleta.

  • Elimina el riesgo de pérdida

Uno de los grandes beneficios de la tecnología es que nos hace más sencilla la tarea de conservar la información. Emitir de manera electrónica las boletas no solo te permite llevar un mayor orden, sino que a la vez disminuye el riesgo asociado a la pérdida de la información que en algunos casos podría llegar a ser bastante común y que se puede traducir en una ilegalidad que conduzca a sanciones por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

  • Lleva un registro óptimo de tus ventas

Como bien mencionamos, una de las ventajas de emitir boleta electrónica es desvincularnos de la tarea de registrarlas en el libro de venta, ya que todo sistema debería hacerlo de manera automática. Esto nos permite tener un mejor y más rápido control sobre nuestras ventas, permitiéndonos así contar con más tiempo para generar estrategias comerciales.

  • Optimiza las tareas contables

Una vez más debemos resaltar la cualidad de simplificación que trae consigo la boleta electrónica, esta cualidad nos permite destinar nuestro tiempo en otras actividades que de seguro demandan parte de nuestra atención.

Como pudimos percibir la boleta electrónica nos ofrece grandes beneficios, pero no es menos cierto que también nos plantean algunos retos que debe enfrentar en su camino hacia la obligatoriedad. Si bien la versión electrónica de la boleta aun no es obligatoria, es recomendable incorporarla a tu negocio de manera anticipada, así podrás facilitar desde ya tu contabilidad y disfrutar de los beneficios de ella.

En SimpleBoleta esperamos brindarte el mejor de los servicios en cuanto a la emisión de boleta electrónica se trata, recuerda activar el catálogo que hemos diseñado para ti y agiliza tus ventas.